Liberan la venta de productos con cannabis

La lista incluye alimentos, suplementos y cosméticos con la sustancia

Liberan la venta de productos con cannabis

A-AA+

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), máximo organismo de regulación sanitaria en México, liberó comercialmente los primeros productos, incluyendo alimentos, suplementos y cosméticos, elaborados a base de cannabis.
En conferencia de prensa, el titular del organismo gubernamental, Julio Sánchez y Tépoz, presentó los 38 primeros productos derivados de la marihuana en el país y calificó el día como “histórico” al ponerse fin “con base científica” a una prohibición de 90 años.
Gomitas (dulces) de distintos sabores y aceites, pasando por bebidas azucaradas y té negro, son algunos de los consumibles que desde hoy siete empresas tienen permiso para comercializar.
Ninguno de estos productos sobrepasa cantidades mínimas de Tetrahidrocannabinol (THC), componente con capacidad para inducir efectos psicotrópicos, sino que están elaborados a base de otro de los componentes de la planta, el Cannabidiol (CBD), el cual es usado cada vez más para usos terapéuticos y relajantes.
“Hemos recibido 43 solicitudes de cannabis de las cuales 38 cumplen al 100 % con los establecido en los lineamientos, con proporciones menores de 1 % de THC”, aseguró el comisionado.
De hecho, el único producto que lleva algo de THC son unas cápsulas de omega 3 que tienen un miligramo por porción.
Con estas autorizaciones, consideró el funcionario, se salda “la deuda histórica de México con las plantas y más aún con la cannabis”.
Relató que en la primera farmacopea de México, en el siglo XIX, ya se recetaban algunos remedios a base de cannabis, planta que estuvo muy señalada por sus perjuicios a salud durante todo el siglo pasado y que ahora busca expandirse con el respaldo científico pero teniendo muy presente la salud pública.
“Nos importa cuidar la ciencia con productos con cannabis pero nos importa aún más que cuidemos a nuestros niños”, indicó Sánchez y Tépoz, insistiendo en que el hecho de que haya productos con cannabis no significa que se incite a consumir estos productos.