Pareja gay podrá registrar a su bebé

A-AA+

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México reconoció hoy el derecho de un matrimonio homosexual para inscribir a su hijo, nacido gracias a un procedimiento de maternidad subrogada, en el Registro Civil de Yucatán, que le había denegado este trámite.
El órgano estableció que es “factible” establecer la filiación entre la pareja de hombres y el menor como hijo nacido por técnica de reproducción asistida, y que para esto no se requiere “que haya comprobación de liga biológica”, indicó la SCJN en un boletín.
El matrimonio tuvo un hijo a través de un proceso de maternidad subrogada, en el que se logró la fecundación con un esperma proveniente de uno de los dos hombres y el óvulo de una donante.
Pero el Registro Civil de Yucatán negó la inscripción del niño argumentando que la legislación en la materia no lo prevé. La pareja promovió un amparo, tras lo cual un juez de distrito estableció que no se podía reconocer el vínculo filial.
La Suprema Corte recordó que el derecho a convertirse en padre o madre es de todas las personas, sin distinción por su preferencia sexual.