Piden 191 rectores certeza financiera

Ofrecen austeridad, transparencia e incrementar la cobertura

Piden 191 rectores certeza financiera

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- Los rectores de las 191 universidades más importantes del país pidieron dar certeza financiera a las universidades públicas; a cambio ofrecieron austeridad, transparencia e incrementar la cobertura.
Durante la reunión del consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los rectores pidieron al próximo gobierno y al Poder Legislativo, así como a los gobiernos estatales, presupuesto suficiente para atender a “millones de estudiantes”.
“Que en el próximo presupuesto se atiendan estas necesidades, y así poder continuar cumpliendo con las funciones sustantivas de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, creación y difusión de la cultura y promoción del deporte, en beneficio de millones de mexicanos”, señalaron en un posicionamiento público.
Dijeron que las universidades están abiertas al diálogo y que tienen propuestas concretas para emprender mecanismos que aseguren “una mayor equidad, la ampliación de la cobertura con calidad y pertinencia, la transparencia y rendición de cuentas en el uso racional y austero de los recursos recibidos”.
Recordaron que el presidente electo se comprometió a que las universidades reciban incrementos presupuestales por arriba de la inflación.
“Reconocemos la disposición manifestada en la Asamblea General Extraordinaria de la ANUIES celebrada el 15 de agosto pasado, para que las instituciones de educación superior públicas reciban en el presupuesto de 2019 un incremento en términos reales en los recursos asignados”, finalizaron.