Sesiona SNTE; prevén cambio en su dirigencia

Anuncia Elba Esther Gordillo que le “tomará la palabra” a AMLO y va por el sindicato magisterial

Sesiona SNTE; prevén cambio en su dirigencia

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebrará este jueves un Consejo Nacional en la Ciudad de México, confirmaron miembros del sindicato.
Los integrantes del consejo fueron alertados y se les notificó que estuvieran en “fase preventiva” puesto que se les dará a conocer el jueves por la mañana la sede. Todos los dirigentes seccionales se encuentran en la Ciudad de México desde el lunes.
Se prevé que en la reunión se pudieran dar a conocer cambios en la dirigencia nacional del sindicato, hasta el momento encabezada por Juan Díaz de la Torre, luego de que la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, anunció que le “tomará la palabra” al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que buscará construir “nuevos liderazgos”.
La dirigencia del sindicato rechazó emitir comentarios sobre el anuncio de Elba Esther Gordillo o sobre la celebración del Consejo Nacional en la Ciudad de México.
Gordillo Morales pidió que haya voto libre y secreto para designar a una nueva dirigencia de la organización y demandó “¡Vamos por él!”, en referencia al SNTE.
Señaló que a nadie sirve, “ni a la sociedad, ni al Estado, ni a la educación, ni a los trabajadores de la educación, un sindicato de trabajadores de la educación débil y dividido”.
El regreso de Elba Esther Gordillo podría representar el retorno de viejas prácticas antidemocráticas, del caudillismo y el cacicazgo al SNTE, coincidieron integrantes de organizaciones de la sociedad civil y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9 de la coordinadora señaló que la disidencia magisterial no va a aceptar la idea de que Gordillo Morales viene buscando la democratización del sindicato puesto que “ella ha sido un elemento que ha hostigado, presionado y maltratado a los maestros”, consideró.
“Su nuevo discurso no es más que una estrategia para tratar de recobrar lo que fue su poder dentro del SNTE”, advirtió.
Aparte, David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, consideró que los maestros merecen fórmulas nuevas que se vean reflejadas en beneficios laborales y no en qué grupo obtiene más beneficios del gobierno en turno. “Cuesta trabajo creer que los educadores del país no pueden tener un liderazgo más reciente, más enfocado a una perspectiva que tenga que ver con el derecho a la educación de los niños que a las reivindicaciones abusivas y excesivas del grupo de la maestra”.