Tras detenciones, tres potosinas sufren pesadillas y lesiones

Tras detenciones, tres potosinas sufren pesadillas y lesiones

A-AA+

Además de haber sido torturadas por policías federales y marinos, donde una perdió a su bebé, en la actualidad tres potosinas padecen pesadillas, pérdida del sueño y lesiones en los huesos, reveló el informe “Mujeres con la Frente en Alto”, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh).
El estudio “sobre la tortura sexual en México y la respuesta del estado” presentado ayer en la Ciudad de México, documentó 29 casos de detenciones llevadas a cabo en: Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
La investigación determinó que en general: “se perpetra (la violación) con frecuencia de forma tumultuaria, es decir, que es cometida por dos o más agentes con independencia de que todos impongan la cópula, pero con una participación clara en el sometimiento de la víctima”.
El documentó citó a BGAF, detenida el 5 de abril de 2015 en la capital potosina por policías federales, se encontraba embarazada y recibió una fuerte patada en la espalda que la hizo caer sobre su propio estómago. A partir de esto comenzó a tener sangrado abundante y horas después sufrió un aborto.
Le imputaron delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos exclusivos del ejército y fuerzas armadas. Después de los hechos, sufre de alteración exacerbada al atestiguar agresiones hacia otras personas.
Comunicó el caso de María Magdalena Saavedra Magdaleno, potosina detenida bajo cargos similares, fue abusada sexualmente y torturada por marinos y policías federales el 10 de mayo 2013, quien actualmente tiene dolor en el oído izquierdo; dolor y desgaste de las rótulas; fisura en el hueso frontal y deformidad en la espalda.
Asimismo, durante su estancia en prisión recibió atención de traumatología, y pese que obtuvo su libertad el 9 de noviembre pasado como impacto de las agresiones aún tiene pesadillas.
Un día antes, Samantha Michel Castillo Montoya fue detenida el 9 de mayo de 2013 a las 22:30 horas por marinos, quienes además de torturarla, la mantuvieron retenida por 24 horas porque tenían miedo que miembros del crimen organizado la rescataran.
Su diagnóstico médico actual es que sufre dolor en la columna y taquicardia, recibió atención de traumatología en prisión, y por lo sufrido presenta miedo, pérdida del sueño y pesadillas cuando logra conciliar el sueño.
Aunque “ADLR” fue detenida en 2013 la localidad San Roberto, San Luis Potosí cuando se encontraba a bordo de un camión durante un retén de policías federales, militares y marinos, fue trasladada a la PGR de Escobedo, Nuevo León, donde los policías federales la extorsionaron a ella y su familia para dejarla en libertad.
Según el Centro Prodh, ella sufre pesadillas y miedo a estar sola, dolor de espalda y pierna, y durante su estadía en la cárcel recibió atención de traumatología, pero también debe utilizar como mínimo faja ortopédica.