Realiza Colsan estudio sobre violencia de género en 20 municipios de SLP

A-AA+

A fin de comprender el fenómeno de acciones violentas a las mujeres, el Colegio de San Luis (Colsan) lleva a cabo una investigación sobre tipos y modalidades  de violencia de género en 20 municipios de la entidad potosina-.


Oresta López Pérez, investigadora en tema de género de el Colsan, explicó que en la investigación se incluye a los seis municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG), es decir, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Tamazunchale, Ciudad Valles y Matehuala.


Así también las municipalidades de: Tierranueva, Santa María del Río, Villa de Reyes, Ahualulco, Mexquitic, Cedral, Villa de Arista, Rioverde. Moctezuma. Tamasopo, Ciudad Fernández, Axtla de Terrazas, Coxcatlán y Aquismón.


La académica argumentó que los 14 ayuntamientos sin AVG son considerados por el grupo de investigación  como “municipios convergentes con la violencia feminicida”,  es decir, donde se ha detectado el aumento de actos violentos externos hacia las féminas y feminicidios.


Reportó que la metodología de indagatoria es evaluada por investigadoras externas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), cuyos resultados se presentarán a finales febrero de 2018.


En entrevista, López Pérez explicó que el estudio contempla conformar datos duros mediante encuestas, entrevistas con las ciudadanas y funcionarios, verificación de la labor gubernamental ante el problema.


Evidenció el caso de Rioverde, donde se suponía no existían feminicidios, no obstante, en meses anteriores varias mujeres fueron asesinadas pese a que habían solicitado medidas de protección al gobierno.


“San Luis Potosí está en una situación crítica efectivamente, porque no solo ha duplicado más allá del doble su número de feminicidios hasta noviembre (…) hay una gran insatisfacción por parte de la acción del estado; no cumple las expectativas de la sociedad civil”, asentó.