Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 16 diciembre 2018

El Nuevo Sistema de Justicia Penal, aún en pañales: David Ordaz

Falta capacitación para que no haya descontento en su aplicación

Rosa María Morales / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Matehuala.- Admite master internacional en sistemas penales que ha habido poco avance en el nuevo sistema de justicia penal, pero que todo ha sido por la falta de capacitación de los autores procesales, ya que hay litigantes y operadores que no han entendido el proceso.

En entrevista con David Ordaz Hernández, máster internacional en Sistemas Penales por la Universidad de Barcelona España, en su visita a su ciudad natal, expresó que hay descontento en la práctica entre jueces defensores y obviamente acusadores.

No hay avance, pero porque aún falta mucha capacitación de los autores procesales, como son Ministerio Público, peritos o de la policía, hay muchos casos que se van de la mano por la falta de metodología, y por la falta de entendimiento sobre una justicia distinta, advierte.

Refiere que los juicios orales no solo están sustentados en la etapa de la oralidad, sino que también en una justicia alternativa y está sostenida a una visión muy distinta de la víctima y del victimario.

“Creo aún tenemos problemas para entender el significado de la protección de los Derechos Humanos, pero hay avances en el país y tenemos que seguirle apostado a eso, creo que no es una parte no tan violenta una forma de establecer la prisión como el único lugar donde tienen que ir las personas por un delito”.

Se le cuestionó cuánto tiempo falta para aplicar la verdadera justicia, quien dijo que en México trabajamos por seis años, en otros países nos han demostrado que cuando se trabaja un futuro sin tiempo límite, las cosas salen mucho mejor.

Minuto a minuto