México tiene el mole más caro del mundo

México tiene el mole más caro del mundo

A-AA+

La gastronomía en México es muy rica culturalmente, tiene una gran variedad de platillos representativos, entre los que destaca el mole. El mole es una comida tradicional de los estados de Puebla y Oaxaca.
Aunque el mole tiene sus recetas tradicionales, cada estado se añaden diferentes ingredientes y uno que no puede faltar son las hormigas chicatanas, especialmente en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Sonora.
La hormiga chicatana es un insecto volador que aparece con mayor frecuencia en la temporada de lluvia. De acuerdo con la Conferencia Internacional de Ingeniería Agroindustrial "las hormigas chicatanas son de interés nutricional debido a que al igual que otros insectos, podrían constituir una fuente rica en proteínas".
En Pahuatlán, pueblo mágico de Puebla es muy común preparar el mole con este exótico ingrediente. No obstante, preparar mole con hormigas chicatanas es muy caro, incluso es considerado como el mole más caro del mundo.
Debido a que este insecto tiene un precio muy elevado, un kilogramo ronda entre los mil pesos; su alto precio es porque sólo es posible encontrarlas en temporada de lluvias y se tienen que atrapar una por una.
Aunque no por esto deja de ser un deleite para el paladar y enriquecedor para la gastronomía mexicana. En Pahuatlán lo preparan para ocasiones especiales como las bodas, bautizos o alguna celebración.