Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 14 diciembre 2018

Al menos tres muertos deja atentado suicida en el sureste de Irán

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Al menos tres personas murieron y otras 16 resultaron heridas tras un atentado suicida con coche bomba contra un cuartel de la policía en la ciudad portuaria de Chabahar, en el sureste de Irán, reportó la televisión estatal.

Un coche bomba explotó este jueves en lo que las autoridades consideran ya un ataque terrorista, mientras que la agencia iraní de noticias IRNA indicó que se registró un tiroteo luego de la explosión.

Los terroristas no lograron alcanzar su objetivo ya que las fuerzas de seguridad respondieron rápidamente a la situación e impidieron que ingresaran al lugar, afirmó el gobernador de la provincia de Sistán y Baluchistán, Ahmad-Ali Mouhebati.

Nadie se responsabilizó de inmediato por el ataque, aunque una agencia de noticias semioficial culpó a un grupo yihadí sunita Ansar al-Furqan por el asalto.

“Tres personas murieron y otras resultaron heridas”, señaló el gobernador interino de Chabahar, Rahmdel Bameri, a la televisión estatal.

Mohammad Hadi Marashi, vicegobernador para asuntos de seguridad, dijo a la televisión estatal que dos policías fueron asesinados.

La agencia estatal de noticias IRNA afirmó que unas 24 personas habían resultado heridas. No hubo ninguna atribución de responsabilidad inmediata.

“A consecuencia del incidente, lamentablemente murieron tres personas y 16 resultaron heridas”, aseveró el jefe de la policía de la provincia, Manuchehr Amanellahi, citado por la agencia Tasnim.

La televisión estatal irrumpió en su transmisión regular para denunciar el ataque, ya que tales ataques son raros en la República Islámica.

Rahmdel Bameri, un funcionario provincial, señaló a la televisión estatal que un atacante suicida a bordo de un vehículo cargado de explosivos conducía a la sede de la policía.

Los agentes de policía bloquearon el vehículo y comenzaron a disparar contra el conductor, quien detonó sus explosivos.

Ansar al-Furqan opera en el sureste de Irán, en la provincia de Baluchistán, donde se producen ataques ocasionales por separatistas y narcotraficantes. Hace un año, el grupo afirmó haber volado un oleoducto en la provincia de Khuzestán, en el sur de Irán.

Chabahar, cerca de la frontera de Irán con Pakistán en el mar de Omán, es el hogar de un nuevo puerto recientemente construido y es una zona económica gratuita para el país.

El ataque se produce cuando la economía de Irán se tambalea después de que Estados Unidos reimpuso las sanciones levantadas por el acuerdo nuclear de Teherán con las varias potencias mundiales.

Un ataque coordinado contra el parlamento del Estado Islámico en junio de 2017 y el santuario del ayatolá Ruhollah Jomeini, el líder de la Revolución Islámica de Irán en 1979, mató al menos a 18 personas e hirió a más de 50.

Minuto a minuto