Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 9 diciembre 2018

AMLO enviará al Senado terna para nuevo ministro de la SCJN

Entre los nominados está Loretta Ortiz, una abogada cercana al presidente

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy jueves enviará al Senado la terna para el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El nuevo ministro de la Suprema Corte sustituirá a José Ramón Cossío.

En la terna se encuentran:

Loretta Ortiz, quien es egresada de la escuela libre de Derecho, con estudios de maestría y doctorado. Ha sido diputada de Morena.

Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Juan Luis González Alcántara Carrancá, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Loretta Ortiz, una abogada cercana al tabasqueño, ha sido diputada de Morena, el partido de López Obrador.

Ortiz Ahlf es egresada de la Escuela Libre de Derecho, de donde es maestra, al igual que lo es en la Universidad Iberoamericana.

Loretta es coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, el órgano que primero afirmó que el Papa Francisco participaría en los foros con víctimas, que organizó López Obrador cuando era presidente electo. Unas horas después Loretta tuvo que salir a desmentir la noticia.

Entre sus estudios cuenta con una maestría en Derecho Humanos de la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Juan Luis González Alcántara Carrancá es Doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Posteriormente fungió como magistrado de la Cuarta Sala Familiar donde en 2013 se vio involucrado en el juicio de pensión alimenticia del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel.

Autorizó la reducción de pensión alimenticia para dos menores discapacitados de 116 mil a 50 mil pesos mensuales y la madre de los menores alegó tráfico de influencias, debido a que llevaba buena relación con Góngora Pimentel, en la que incluso acostumbraban ir a comer al Club de Banqueros, y no se excusó de conocer el asunto.

En julio pasado fue propuesto por AMLO para ser el próximo fiscal general de la República.

Minuto a minuto

Toda la sección