Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 14 diciembre 2018

AMLO exige disculpa a quienes impulsaron la reforma energética

Va por diálogo con EU sobre migración

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no cancelará la reforma energética, pero quiere demostrar que sus impulsores no solo fueron “corruptos, sino también ineficientes”, por lo que les exigió una disculpa pública a México.

“Les queremos demostrar que además de otras cositas son muy ineficientes, ¿a poco no es importante dejar de manifiesto que no solo hubo corrupción?, sino demostrar que son muy ineficientes, porque hasta se ufanan de ser buenos técnicos, hay algunos que hasta se sienten científicos, y la verdad están como mandarlos al parvulito”.

En Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo recordó que sus adversarios políticos decían que si ganaba la Presidencia iba a confiscar bienes, a cancelar contratos, pero nada de eso –dijo- va a hacer.

“En el caso de la reforma energética, lo que queda de manifiesto es que fue un fracaso, estoy esperando a los defensores de esta reforma hagan un ofrecimiento de disculpa al pueblo de México”.

Recordó que los impulsores de abrir el sector al capital privado y las empresas extranjeras “bombardearon” con opiniones de que la reforma iba a ser la salvación de México, pero fue un rotundo fracaso.

“Esto no es un asunto ideológico, decían que para estos días íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios (de petróleo) y se extraen un millón 2 mil, como 42% menos de lo estimando. Si eso no es un fracaso, que lo es, es una gran mentira”.

Sin embargo, dijo que su gobierno ya tiene un plan para detener la caída en la extracción petrolera y adelantó que este fin de semana lo presentará.

Va por diálogo con EU sobre migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en los próximos días llamará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar el tema de la migración centroamericana en la frontera norte del país.

“Es muy probable que en estos días nos comuniquemos con el presidente Donald Trump para este asunto en especial, lo que tiene que ver con el fenómeno migratorio”.

Recordó que su planteamiento en el tema migratorio es abordarlo de manera estructural, por ello se busca llegar a un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos, para impulsar actividades productivas, así como crear empleos en Centroamérica y en México.

López Obrador indicó que Marcelo Ebrard, propuesto como titular de la SRE, está pendiente del tema de los migrantes que están en Tijuana y en la frontera del lado mexicano. “Él muy probablemente les va a informar en estos días. Le he dado a él la responsabilidad de atender este asunto y hay comunicación con el gobierno de Estados Unidos”, explicó.

Este miércoles, integrantes de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (Conofam) exigieron a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados presupuesto para instalar oficinas de atención a migrantes en las entidades de tránsito.

En reunión de trabajo, los directores de oficinas de estados como Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo y Coahuila se pronunciaron por mantener instalaciones de atención a los migrantes centroamericanos, pero enfatizaron en reforzar aquellos en donde su tránsito puede durar varias semanas y hasta meses.

Minuto a minuto