Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 11 diciembre 2018

Consumo privado acumuló en septiembre 5 meses consecutivos al alza

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El consumo privado en el mercado interior, uno de los principales motores de la economía mexicana, acumuló cinco meses consecutivos al alza en septiembre pasado, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó 0.5% durante septiembre de 2018 con relación al nivel del mes inmediato anterior, tendencia que viene registrando desde mayo pasado.

Por componentes, el consumo en bienes y servicios de origen nacional creció 0.6% en el mes. Mientras que la adquisición de productos aumentó 1.0%, la demanda de los servicios se mantuvo prácticamente estancada con un avance de apenas 0.02%.

Por su parte, el consumo de bienes de origen importado creció 0.1% en septiembre de este año respecto al mes que le precede, cifra que contrasta con el 3.0% reportado un mes antes.

El menor dinamismo de la adquisición de este tipo de productos puede ser resultado de la depreciación del peso frente al dólar.

En su comparación anual, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mostró un incremento de 2.8% en septiembre, con lo que se mantiene en terreno positivo desde diciembre de 2012 cuando retrocedió 0.9%.

A su interior, los gastos en bienes de origen importado avanzaron 4.1% a tasa anual en el noveno mes del año y en bienes y servicios nacionales se elevaron 2.9% (los gastos en servicios tuvieron un alza de 3% y en bienes fueron mayores en 2.4%) con relación a los de igual mes de 2017.

Minuto a minuto