Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 11 diciembre 2018

Imágenes de satélite revelan que Corea del Norte amplió bases de misiles

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Corea del Norte ha ampliado significativamente una de sus bases de misiles de largo alcance en una zona montañosa del interior del país, de acuerdo con nuevas imágenes satelitales obtenidas por la cadena estadunidense CNN News.

Las nuevas placas ofrecen evidencia de que la base de misiles Yeongjeo-dong y un sitio cercano, previamente no reportado, permanecen activos y se han mejorado continuamente, subraya el reporte.

El informe se produce cuando las gestiones diplomáticas entre Washington y Pyongyang se encuentran estancadas, luego que ambas naciones mantienen posturas diferentes sobre los pasos a seguir en el proceso de desnuclearización.

La Casa Blanca está a favor de que el régimen del líder Kim Jong-un dé mayores pasos para completar la desnuclearización, mientras que el gobierno norcoreano ha solicitado que se levanten las sanciones impuestas en su contra por Naciones Unidas antes de realizar cualquier movimiento.

Los investigadores del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey indicaron a CNN que las imágenes revelan la construcción de una nueva instalación a solo 11 kilómetros de distancia del sitio más antiguo que no tenía previamente identificado públicamente.

“Las imágenes satelitales muestran que la base permanece activa. Además, en el último año, Corea del Norte ha ampliado significativamente una instalación cercana que parece ser otra base de misiles”, señala el informe.

Corea del Norte estaba construyendo una instalación subterránea extremadamente grande en 2017 y que esta instalación aún estaba en construcción en agosto de 2018.

“La construcción en el sitio previamente no identificado ha continuado incluso después de la Cumbre de Singapur” entre el líder Kim Jong-un y el presidente Donald Trump en junio en Singapur, comentó Jeffrey Lewis, del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey.

“Lo que sea que Kim diga sobre su deseo de desnuclearización, Corea del Norte continúa produciendo y desplegando misiles con armas nucleares”, indicó el analista.

La ubicación única del sitio lo convierte en un fuerte candidato para recibir los nuevos misiles de largo alcance de Corea del Norte, incluidos aquellos que pueden llevar armas nucleares y pueden atacar a Estados Unidos, según Lewis y su colega David Schmerler.

“Observamos a Corea del Norte muy de cerca. Continuamos apoyando el proceso diplomático. No discutiremos asuntos de inteligencia”, precisó el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Chris Logan.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur, citando al Estado Mayor Conjunto, reconoció que Yeongjeo-ri es una base de misiles y es “uno de los sitios importantes de Corea del Norte que está siendo rastreado y vigilado en cooperación con Estados Unidos”.

Si bien Kim no está violando ningún acuerdo al continuar produciendo y desplegando los tipos de misiles existentes, la identificación de otra base activa se produce cuando Pyongyang sigue una ruta distinta al histórico acuerdo de Singapur.

 

Minuto a minuto