Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 17 diciembre 2018

Macron se “deshace” de tasa al carburante

El presidente francés elimina el aumento al impuesto del combustible, pero no frena el enojo

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

París, Fra.- El presidente francés Emmanuel Macron eliminó el miércoles un aumento al impuesto del combustible ante temores de nuevos actos de violencia, después de semanas de protestas a nivel nacional y los peores disturbios en París en décadas.

Manifestantes celebraban la victoria, pero algunos dijeron que la medida de Macron llegó demasiado tarde y que ya no es suficiente para apaciguar el creciente enojo contra su presidente, a quien consideran que desconoce los problemas de la gente ordinaria.

Macron decidió el miércoles “deshacerse” del impuesto planeado para el próximo año, dijo un funcionario de presidencia a The Associated Press. El primer ministro Edouard Philippe dijo a los legisladores que el impuesto ya no está incluido en el presupuesto de 2019.

Las protestas de los “chalecos amarillos” comenzaron el 17 de noviembre en contra del plan del gobierno de aumentar los impuestos al diésel y gasolina, pero una vez que Macron cedió después de tres semanas de violencia, los manifestantes ya exigían mucho más. Muchos trabajadores en Francia están molestos por una combinación de bajos ingresos, altos impuestos y una elevada tasa de desempleo que ha dejado a muchos en apuros económicos.

El martes, el gobierno acordó suspender el aumento del impuesto del combustible durante seis meses, pero en lugar de tranquilizar a los manifestantes, provocó que otros grupos se unieran a las protestas con la esperanza de lograr concesiones a su favor. Las protestas alcanzaron otra dimensión el miércoles, cuando los sindicatos comerciales y agricultores se comprometieron a unirse al movimiento.

Por la noche, mientras el Parlamento discutía el presupuesto de 2019, el gobierno de Macron cedió abruptamente.

Philippe dijo que “el impuesto quedó abandonado” en el presupuesto de 2019 y el gobierno está “listo para dialogar”. El presupuesto puede renegociarse a lo largo del año, pero dado el nivel de las recientes protestas, es poco probable que Macron retome la idea del impuesto del combustible en un futuro cercano.

Minuto a minuto