Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 11 diciembre 2018

Por amenazas, escuelas de Gro. adelantan vacaciones

Delincuentes exigen a los profesores parte de su aguinaldo

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Chilpancingo, Gro.- Profesores de escuelas en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, Guerrero, adelantaron las vacaciones decembrinas para evitar ser extorsionados por bandas del crimen organizado, quienes les están pidiendo parte de su aguinaldo.

Los cierres comenzaron en Chilapa. El lunes 26 de noviembre, a través de mensajes vía WhatsApp, profesores recibieron amenazas; les pedían parte de su aguinaldo “o se atenían a las consecuencias”.

Primero fueron seis escuelas las que cerraron, en los días siguientes sumaron 56, todas en la cabecera municipal. Los profesores decidieron tomar la media porque, dijeron, no hay garantías de seguridad para acudir a dar clases.

Para el lunes 3 de diciembre, el gobierno del estado anunció la reapertura de las escuelas de Chilapa, pero los profesores y los estudiantes no regresaron a las aulas.

Esta semana, en Chilpancingo también comenzaron los cierres de escuelas. La primaria Lázaro Cárdenas adelantó sus vacaciones por amenazas. Incluso han denunciado que hace días, un grupo armado ingresó al plantel y se llevó a director, Martín Tejeda Guerrero, a quien liberaron horas después.

Este martes, los profesores decidieron irse de vacaciones por no contar con garantías; pidieron vigilancia permanente en la escuela, pero no se la otorgaron.

El jefe de los Servicios Regionales Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Pedro Álvarez de Dios, confirmó que profesores del puerto han recibido amenazas por distintas vías.

Álvarez de Dios explicó que “los profesores en las escuelas reciben llamadas y han colocado lonas con mensajes intimidatorios”.

Minuto a minuto