Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 9 diciembre 2018

Retroceden expectativas de ahorro

Leonel Mora / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Durante noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) a nivel nacional mostró valores negativos respecto al mes inmediato anterior en sus cinco apartados de expectativas económicas, además de que también descendieron las expectativas de ahorro, compra de vehículos y compra o remodelación de vivienda.

El indicador, construido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con datos de los 32 estados del país, incluyendo San Luis Potosí, reportó una disminución general de 0.6 por ciento en noviembre de 2018 con respecto a octubre, aunque fue superior en 4.9 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2017.

Los resultados específicos fueron negativos en los cinco componentes del ICC: Percepción de la población respecto a la situación económica actual de los miembros de la familia; Situación económica de la familia dentro de 12 meses; Situación económica actual del país; Situación económica del país dentro de 12 meses, y Posibilidad actual de que la familia adquiera muebles y aparatos electrodomésticos.

De estas cinco categorías, solo la de Situación económica de la familia dentro de 12 meses superó el umbral de los 50 puntos con 54.6, mientras el resto de las categorías estuvo por debajo de la línea de los 50, siendo la más baja la de Posibilidad actual de que la familia adquiera bienes, con solo 22.9 puntos.

Otros aspectos negativos del ICC fueron la percepción de las posibilidades actuales de ahorro, de compra de automóviles nuevos o usados y de adquirir o remodelar una vivienda en los próximos dos años.

Minuto a minuto

Toda la sección