Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 9 diciembre 2018

SCJN ordena dar IMSS a empleadas domésticas

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México estableció que es “discriminatorio” e “inconstitucional” que las empleadas domésticas sean excluidas del Seguro Social, dado que actualmente los patrones no están obligados a inscribirlas.

“No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social”, lo que provoca una “discriminación injusta contra dichas trabajadoras”, afirmó el órgano.

En respuesta a un procedimiento de amparo, la Segunda Sala estableció que esta resolución sea dada a conocer al IMSS y que se implemente un “programa piloto” para acabar con esta situación.

Este programa tendrá como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar que les entregue “las facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales”.

El régimen especial “no puede ser de carácter voluntario, sino obligatorio”, sentenció.

Minuto a minuto

Toda la sección