Se oponen a construcción de La Maroma

Comuneros bloquearon el camino de acceso al lugar donde se instala el acueducto de la presa

Se oponen a construcción de La Maroma

A-AA+


MATEHUALA.- Existe inconformidad de comuneros que se oponen a la construcción de la presa La Maroma, mismos que bloquearon el camino de acceso a la construcción de dicha presa.
La Cuarta Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó, que estuvieron en la comunidad “El Venadito” del municipio de Villa de Guadalupe, en donde tuvieron una entrevista con un grupo de 25 personas que se inconforman por la continuación de los trabajos de la presa La Maroma.
“Estuvimos en ese lugar para verificar que sus derechos no estuvieran violentados por parte de las autoridades. La inconformidad de esas personas es que se continúen los trabajos en razón de que con las tuberías que se están instalando traiga una disminución de la dotación de agua que reciben”, dijeron.
Además, éstos alegan que existe un decreto emitido en 1924 sobre el derecho que tienen a hacer uso del vital líquido que proviene de La Maroma sin cobro alguno, por eso exigen que se les respete el agua que actualmente reciben y que no se les menoscabe el suministro por las obras que se tienen contempladas.
Reprocharon que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no cumplió las promesas que les hizo con anterioridad, con la construcción de pozos, en las que éstos verían garantizado el derecho al agua y ellos se ven afectados en su ganado, porque el agua de agostadero no tiene el libre paso y algunos no pueden transitar libremente en esas áreas.
Señala la CEDH que esa es la principal inconformidad de los lugareños de la comunidad La Presa que colinda con La Presita, Puerta del Río, Chilares y La Pila.
Los inconformes impiden el paso que conduce a San Bartolo, por donde transitan los camiones que transportan material para la instalación de las tuberías, pero sí permiten el paso a vehículos particulares.