Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Sergio Mayer presenta iniciativa de reforma a “Ley Taibo”

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El diputado morenista Sergio Mayer presentó hoy jueves en la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para introducir criterios de no discriminación a los mexicanos por naturalización. Con esta iniciativa se abre otra opción para que Paco Ignacio Taibo II, nacido en España y naturalizado mexicano, ocupe la titularidad del Fondo de Cultura Económica.

“No estamos de acuerdo en que existan ciudadanos de primera y de segunda, velaremos por que todos los derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales en los que México forme parte, sean gozados por igual por todos los ciudadanos mexicanos”, dijo el diputado durante su intervención en la tribuna.

La reforma al artículo 21 fue turnada a la Comisión de Gobernación y población para su dictamen.

En su argumentación indicó que esta iniciativa busca eliminar un “candado” impuesto en el año de 1998 para que los directores de las entidades paraestatales tuvieran que cumplir el requisito ser mexicanos por nacimiento. Sin embargo, refirió que la reforma constitucional en materia de derechos humanos incorporó la prohibición de todo tipo de discriminación, incluyendo aquellas de origen nacional.

Agregó que el artículo 1 de nuestra Carta Magna establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y de los tratados internacionales de los que México sea parte.

“El espíritu del artículo 32 constitucional emanan del año de 1917, está motivado por el interés de proteger a la nación ante la invasión extranjera, teniendo los constituyentes fresca la memoria la invasión de norteamericano de 1914, estamos hablando completamente de un artículo anacrónico”, dijo.

El legislador recordó que el artículo 32 que, entre otras cosas, regula el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establece normas para evitar conflictos por doble nacionalidad, fue reformado por primera vez en 1934 por el presidente Abelardo Rodríguez y en 1944 fue reformado por segunda ocasión durante el periodo de Manuel Ávila Camacho. Su última reforma ocurrió en 1997, en la presidencia de Ernesto Zedillo.

Asimismo, dijo que durante el gobierno de Zedillo se promulgó la nueva ley de nacionalidad que establecía, entre otras, cosas, la posibilidad de que los mexicanos pudieran tener doble nacionalidad y se otorgaron derechos a los mexicanos por naturalización.

En el Senado se prevé que hoy pueda ser avalada la reforma a la Ley de las Entidades Paraestatales, conocida ahora como Ley Taibo, para que un mexicano por naturalización pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica.

Minuto a minuto

Toda la sección