Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 17 diciembre 2018

SSa trabajará para que no nazca ningún bebé con VIH: Jorge Alcocer

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En su primer evento público, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud aseguró que durante su gestión dejará de existir un acceso desigual a la seguridad social y se trabajará porque durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador no nazca ningún bebé con VIH por transmisión perinatal.

Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida dijo que “con los trabajadores del sector salud y la comunidad vamos a desmantelar la estructura de acceso desigual. La secretaría tiene claro que para eliminar la epidemia de este virus en 2030 no debemos bajar la guardia ni caer en complacencias. Trabajaremos por una meta asequible para que ningún niño mexicano nazca con VIH en la cuarta transformación de nuestro país”.

Sobre las declaraciones hechas por el presidente acerca de federalizar el sistema nacional de salud, el titular de la dependencia comentó que aún se está trabajando en la estrategia. “Está como un punto de análisis y definitivamente es central para muchas acciones en salud”.

Patricia Uribe Zúñiga, quien continuará al frente del Censida explicó que la prevención perinatal ha fallado porque la cobertura de detección de VIH en mujeres embarazadas es baja. “El año pasado solo se alcanzó 60% de pruebas de detección en esta población y se requiere mínimo 95%, este año lo cerramos con una cobertura de 70% pero falta más”.

En un año, el número de contagios por esta vía pasó de 79 a 69 cuando no debería existir ningún bebé con VIH por transmisión perinatal.

Minuto a minuto

Toda la sección