Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Los diplomáticos piden aclaración sobre descuentos

Funcionarios del SEM han visto mermados sus ingresos por la Ley Federal de Remuneraciones

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- A una semana del inicio del nuevo gobierno, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, enfrenta cuestionamientos del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Desde el pasado martes comenzaron a llegar cartas desde distintas representaciones de México en el exterior, en las que se solicita una aclaración sobre el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del total de remuneraciones que tienen los funcionarios mexicanos.

El pasado 30 de noviembre la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos envió una comunicación al personal de cada una de las adscripciones en el exterior, en la que informó sobre el decreto por el que se expidió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Mexicana.

Se les informó que el artículo 6 fracción III establece diversas bases para la determinación de la remuneración de los servidores públicos, lo cual impacta en el cálculo de las deducciones. En concreto, la ley establece que se retendrá el Impuesto Sobre la Renta correspondiente a las prestaciones que son otorgadas a los miembros adscritos al Servicio Exterior Mexicano. Entre estas prestaciones destacan ayuda de alquiler, préstamo para el mismo rubro y educación.

La comunicación firmada por el director general del Servicio Exterior, Pedro Manuel Lichtle Fragoso, generó desconcierto y molestia entre la diplomacia, que se ha dado a la tarea de enviar notas y cartas para pedir aclaraciones.

Son poco más de una decena de cartas que han llegado hasta la oficina de la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la misma dependencia.

La comunicación que envió la embajada de México en Uruguay pidió conocer una opinión jurídica. “Embamex Uruguay considera primordial conocer la opinión de la Consultoría Jurídica respecto del alcance de la citada ley sobre las ayudas en comento, así como la decisión de la Secretaría respecto a los montos de estas prestaciones”, señaló la oficina diplomática.

Minuto a minuto

Toda la sección