Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Meten en un brete aumento al agua

Tras dar 2 montos del alza, ahora diputados dicen que aún no se define; la CEA desestima a la ASE

Patricia Ruiz / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El proceso del establecimiento del alza de la tarifa del agua potable del Interapas se vio afectado por la controversia, desmentidos, contradicciones y llamados a que no se politice el proceso. Y luego de que el Congreso anunciara ya dos porcentajes de manera oficial, diputados de la Comisión del Agua indican que aún no se define el valor del alza.

Legisladores locales de esa instancia se contradijeron ayer sobre el tema.

La legisladora perredista Isabel González Tovar señaló que hubo irregularidades en el dictamen del aumento a las tarifas, pues en la votación del martes pasado, se aprobó un aumento del 39.85%, pero en la noche del día siguiente, el miércoles, le llegó un dictamen distinto.

“¿Por qué se modificó? Yo no supe y pregunto a los integrantes de la Comisión, ¿cuándo sesionaron y modificaron?”, cuestionó la legisladora, “¿cómo fue que se modificó un aumento tarifario sin la asistencia de los integrantes de la Comisión”.

El diputado José Antonio Zapata Meraz, señaló que “lo que se votó en la comisión fue un criterio, siempre y cuando no excedieran la fórmula del cálculo del decreto; estamos pendientes de la notificación formal de la ASE para tener conocimiento quiénes aplicaron correctamente la fórmula”.

Al respecto, el alcalde Xavier Nava dijo que la decisión del alza deberá ser técnica y no política.

Sobre la diferencia entre la propuesta del incremento del Interapas, de 39.85%, y la aprobada por la Comisión del Agua, de 14.34%, basada en una evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el edil indicó que si los valores son diferentes, entonces uno de los dos partes se equivocó en la interpretación de la fórmula, y si esa fuera de discusión, entonces se tendría que verse quién de los dos tiene la razón.

La Comisión Estatal del Agua, por su parte, desestimó la evaluación de la ASE sobre el apego de las propuestas de alza de los organismos a las fórmulas que aparecen en el decreto 594, vigente desde 2006.

En un comunicado, la CEA indicó que el decreto no se ha actualizado y mantiene variables que pueden contener “interpretaciones no precisas”, por lo que consideró que la evaluación de la ASE, careció en su análisis de los elementos necesarios para la correcta actualización, al no considerar el factor del alza a la energía eléctrica.

La CEA pidió a la ASE que emita un nuevo dictamen respaldado en los componentes reales que establece la fórmula y lo envíe de nuevo a la Comisión del Agua del Congreso.

Minuto a minuto

Toda la sección