Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

No habrá línea para seleccionar ministro: AMLO

El presidente envía terna para miembro de la SCJN

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y a Juan Luis González Carrancá para ocupar el lugar del ex ministro José Ramón Cossío Díaz, quien concluyó su periodo de 15 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que enviará la terna al Senado y que a diferencia de las pasadas administraciones, “no habrá línea” para la Cámara Alta.

Más tarde, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal (Morena), anticipó que la designación del nuevo ministro de la SCJN quedará antes del 31 de diciembre, cuando concluye el periodo de sesiones.

Señaló que luego de que López Obrador anunciara su terna de candidatos para cubrir la vacante que dejó José Ramón Cossío, se buscará que la Corte quede completa antes de que termine el año.

Previamente, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó que Loretta Ortiz Ahlf es egresada de la Escuela Libre de Derecho y académica de la Universidad Iberoamericana. En el equipo de transición fue la encargada de coordinar los foros de pacificación del nuevo gobierno y es esposa de José Ortiz Pinchetti, uno de los asesores del Presidente.

Celia Maya García es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro. Fue candidata de Morena al Senado en los pasados comicios. Por otro lado, Juan Luis González Carrancá fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y fungió como procurador de Justicia de la Ciudad de México.

Sobre el perfil que debe tener el nuevo integrante de la SCJN, comentó que los ministros deben ser íntegros: “Verdaderos jueces que actúen con libertad, que no acepten consigna de nadie y que no sean serviles”.

Minuto a minuto

Toda la sección