El Circo Atayde Hermanos, contra la piratería

El Circo Atayde Hermanos, contra la piratería

A-AA+

Más de 20 espectáculos circenses que utilizan ilegalmente el nombre de Atayde Hermanos, se encuentran rodando en México.
Alfredo Atayde, director del original, señala que la piratería es el verdadero problema que ha enfrentado la empresa desde hace 45 años y las autoridades no han hecho nada para detenerla. "Esperamos que con este gobierno cambien las cosas, es lo único que le pedimos.
"Hemos quebrado en varias giras porque llegamos con nóminas, visas, hoteles y publicidad y en esa misma ciudad se han presentado piratas; en San Luis Potosí, por ejemplo se puso un 'Atayde' que llenó y su nómina no llegaba ni a un peso, era gente de la calle con botargas", recuerda el empresario.
Sus abogados están peleando constantemente por eliminar el problema, pero las autoridades no ayudan a eso. "Es una situación muy lamentable, porque estos piratas llegan, no pagan impuestos, sin domicilio fiscal, son itinerantes y nadie les dice nada", subraya.
Sin animales. El problema es más grave del que les generó, en 2015, la ley promovida por el Partido Verde Ecologista de México que prohibió el uso de animales en circos, quitando empleos a domadores y demás.
La iniciativa fue hecha porque se consideraba que en dichos lugares eran maltratados. Atayde indica que los animales de su circo lograron ser colocados en varios zoológicos como el de Zacango, pero otras empresas no tuvieron esa oportunidad.
"Quiero decir que el PVEM, que no tiene nada de verde, fue el verdadero asesino; a los animales los dejaban en las carreteras a morir y eso no pasó en las noticias, ¿verdad?, fue un golpe político agresivo y nos crearon mala imagen cuando no era así", subraya Atayde.
Navideño. Por ahora alista sus Galas de invierno 2018, en el Centro Cultural Teatro 1, a partir del 25 de diciembre y hasta el 6 de enero.
Es una tradición que desde hace 60 años se presentan en la Ciudad de México, aunque antes tenían las plazas de Arena México o Carpa Astros, a su disposición.
"No hay animales, pero es la esencia del circo, está por ejemplo el Péndulo de la Muerte a 12 metros de altura, un ensamble de cuatro bailarinas, malabarismo, el circo nació en Europa en teatros y luego las carpas fue para que viajara".