Crece oposición de grupos civiles a oficinas de Amazon en Nueva York

Crece oposición de grupos civiles a oficinas de Amazon en Nueva York

A-AA+



Grupos civiles y líderes locales suman cada vez más voces que se oponen a la decisión de las autoridades de la ciudad y del estado de ofrecer un incentivo de tres mil millones de dólares para que la empresa de comercio minorista Amazon.com se instale en Nueva York.

Desde que en noviembre pasado Amazon anunció su decisión de abrir nuevas oficinas corporativas en Nueva York, organismos civiles salieron a las calles para protestar por la amenaza directa que esta inversión provocará en la comunidad de Long Island City, en el condado de Queens.

Grupos civiles han manifestado que la inversión sucede cuando Nueva York enfrenta una crisis de vivienda, pese a lo cual tanto el alcalde Bill de Blasio como el gobernador Andrew Cuomo regalarían a Amazon varios terrenos programados para proporcionar mil 500 unidades de vivienda asequible.

Además, señalaron, los neoyorquinos están indignados por la entrega de incentivos por tres mil millones de dólares al hombre más rico del mundo, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, mientras que la ciudad enfrenta problemas que no ha resuelto desde hace años.

Tales problemas, que afectan de manera señalada a la clase trabajadora de la ciudad, son además de la falta de vivienda asequible, un deficiente transporte público y un sistema de educación pública que es controlado de manera creciente por la inversión privada.

El legislador del Senado estatal, Michael Gianaris, quien representa al distrito afectado en Queens, afirmó que “idealmente (el acuerdo) debería ser despedazado y arrojado a la basura”.

Mientras tanto, sindicatos expresaron su profunda preocupación por ofrecer subsidios fiscales masivos para ayudar a una compañía acusada de emplear agresivas tácticas para evitar que sus empleados se organicen en sindicatos.

Por su parte, la recién electa congresista Alexandria Ocasio-Cortez, uno de los rostros más visibles de un movimiento de socialistas demócratas en Estados Unidos, reaccionó también con indignación al acuerdo mientras que hay rezagos en materia de salud, salarios dignos y alquiler asequible.

“Amazon ha destruido minoristas locales, pequeñas empresas y empleos decentes en todo el país”, expresó Deborah Axt, codirectora del organismo civil Make the Road New York, en un comunicado.

Axt añadió que contra la intención de Amazon de ubicarse en el condado con más diversidad étnica en el mundo inició “un movimiento creciente para proteger a nuestras familias trabajadoras, a los inmigrantes y no a los multimillonarios corruptos”.

Por su parte, Jonathan Westin, director ejecutivo de Comunidades de Nueva York para el Cambio, aseveró que la ciudad está atravesando su peor crisis de vivienda, que Amazon solo exacerbará.

Westin recordó que los neoyorquinos lucharon con uñas y dientes para mantener a Walmart alejado de la ciudad y que lucharán también con todo el vigor para mantener a Amazon fuera de Nueva York.