Exige CNDH mayor protección a defensores

A-AA+

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la situación alarmante que enfrentan en el país las personas que defienden a quienes han sido víctimas del abuso de poder y necesitan protección.
En el marco del 20 aniversario de la Declaración sobre Defensores, que se conmemora el 9 de diciembre, lamentó el aumento de estigmatizaciones y descalificaciones en contra de estas personas, las cuales pretenden restringir su influencia y campo de acción, sin comprender que su labor es complementaria del servicio público.
Consideró que los ataques, agravios, descalificaciones y crímenes en su contra deber ser tema prioritario de las nuevas autoridades gubernamentales, quienes tienen la obligación de mostrar una actitud de reconocimiento, confianza y cooperación con quienes defienden a las víctimas de la vulneración de sus derechos y dignidad.
Ello, ya que se han registrado 40 homicidios de estas personas desde el año 2009 y cinco más han desaparecido. Mientras que, las entidades con mayor número de homicidios de defensores de los derechos humanos son: Chihuahua con 14, Guerrero y Oaxaca con seis, y Sinaloa y Veracruz, con dos, por lo que 75 por ciento de homicidios se concentra en estas entidades.
Asimismo, consideró que los defensores son la voz de diversos colectivos y temáticas que requieren atención pronta y decidida de las autoridades, ya que desarrollan una intensa labor en distintos ámbitos y sus iniciativas crecen cada día en un contexto en el que la intervención de los gobiernos no ha sido suficiente para garantizar de manera integral la vigencia de los derechos en el país.