Movimiento Ciudadano propone reconocer la adicción a videojuegos

Movimiento Ciudadano propone reconocer la adicción a videojuegos

A-AA+

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados impulsó una reforma a la Ley General de Salud para reconocer como una adicción el uso excesivo, descontrolado y dependiente de videojuegos, internet y teléfonos celulares.
El diputado Jorge Alcibíades García Lara dijo que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón de usuarios de videojuegos y computadoras presenta daños cerebrales y de articulaciones de mano, provocados por el uso de palancas, controles, entre otros. Este problema, afirmó, se asocia con el uso excesivo de internet y de los celulares, pues en ambos casos son el medio para acceder a videojuegos, así como para el uso de redes sociales y diferentes plataformas digitales, lo cual genera dependencia.
García Lara destacó que las nuevas generaciones han convertido esta práctica en un problema de adicción y la recurrencia aumenta considerablemente, si se toma en cuenta que los usuarios tienen acceso constante y seguido a los juegos de video, a través de los smartphones.
Entre los problemas que podría ocasionar la exposición prolongada a estos juegos están los relacionados con la vista o la falta de actividad física. Hay "un uso descontrolado de estos dispositivos, la propia Organización Mundial de la Salud [OMS] se ha pronunciado al respecto".
Recordó que el pasado mes de junio, la OMS confirmó la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental, incluyéndola en su clasificación internacional de enfermedades, por lo que "ahora un médico puede emitir este diagnóstico".