Por falta de apoyo, May podría dimitir

Se espera su derrota en la votación de acuerdo del “brexit”

Por falta de apoyo, May podría dimitir

A-AA+

Londres, Ing.- El exministro británico de Exteriores Boris Johnson ha hecho saber a sus aliados del Partido Conservador que esperen la dimisión de la primera ministra, Theresa May, tras la votación del acuerdo del “brexit” el próximo martes, publica “The Times”.
La renuncia de la líder conservadora, según ese medio, se produciría el miércoles, un día después de que la Cámara de los Comunes vote el pacto del “brexit” consensuado con Bruselas, y donde se espera que muchos diputados (conservadores y de la oposición) votarán en contra el día 11.
Johnson, del ala más euroescéptica de los conservadores, dimitió en julio pasado para mostrar su descontento con la negociación liderada por May para la ruptura británica con el bloque europeo, y se le considera uno de los favoritos para hacerse con el liderazgo conservador si la primera ministra dimite o si ésta pierde un voto de confianza iniciado por sus diputados conservadores.
El rotativo señala que los contactos entre los diputados conservadores se intensificaron para posicionase de cara a que haya una eventual votación interna para reemplazar a May.
La primera ministra se encuentra en una compleja situación, porque necesita que al menos 320 diputados de los 639 que votan den luz verde al Acuerdo de Salida y a la Declaración Política que establece la futura relación bilateral entre Londres y Bruselas.
Por su parte, la ministra británica de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, figura destacada en el Gobierno de May, se mostró a favor de un modelo noruego del “brexit” en caso de que el actual acuerdo sea rechazado este martes por el Parlamento.
Rudd, exministra de Interior, dijo a “The Times” que apoya el acuerdo del “brexit”, pero si éste no supera el trámite parlamentario, su “plan B” sería negociar un modelo como el de Noruega, que dejaría al Reino Unido en el Área Económica Europea.
En la votación del día 11, algunos diputados votarán en contra porque rechazan la salvaguarda del “brexit” sobre la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que busca que sea invisible para no perjudicar el proceso de paz en la provincia británica.