Princesa Masako de Japón promete servir “en cuerpo y alma” a su pueblo

Princesa Masako de Japón promete servir “en cuerpo y alma” a su pueblo

A-AA+



La princesa Masako de Japón, quien cumplió hoy 55 años, juró hacer su mejor esfuerzo y dedicarse “en cuerpo y alma” a trabajar para la felicidad de su pueblo de cara a la sucesión imperial prevista para mayo de 2019 y que la convertirá en emperatriz del país asiático.

“Quiero dedicarme en cuerpo y alma a la felicidad de la gente, así que me esforzaré para ello mientras voy aprendiendo y ganando experiencia”, dijo Masako en un comunicado publicado por la Casa Imperial.

Manifestó que está “llena de emociones y sentimientos profundos, nostálgica por ser este su último cumpleaños de la llamada era Heisei, que concluirá el próximo 30 de abril con la abdicación planeada del emperador Akihito, de 84 años, y la llegada al trono de su hijo, el príncipe heredero Naruhito, de 55 años.

Masako, esposa de Naruhito, agradeció al emperador Akihito y la emperatriz Michiko, quienes le dieron una cálida bienvenida cuando pasó a formar parte de la corte hace 26 años y que la han seguido cuidando y asesorando “con generosidad”, según el texto retomado por la agencia de noticias Kyodo.

Refiriéndose a la nueva vida de la pareja imperial después de la sucesión, la princesa le deseó “de corazón” que puedan dejar atrás su ajetreada vida y disfruten de días tranquilos”, una vez que se produzca la abdicación.

Akihito anunció en verano de 2016 su deseo de abdicar debido a su edad y su delicada salud, sin embargo, las particularidades de la Constitución nipona y la necesidad de aprobar una legislación específica para la sucesión en vida del emperador, han retrasado hasta 2019 la fecha para la abdicación.

La princesa Masako, una exdiplomática formada en Harvard y Oxford, ha sufrido una depresión inducida por el estrés desde diciembre de 2003, coincidiendo con la presión que padeció para engendrar un hijo varón que herede el trono en el futuro.

Recientemente, Masako, madre de la princesa Aiko, de 17 años, ha mostrado síntomas de mejoría tomando parte en más eventos, ceremonias y compromisos oficiales.

“Estoy feliz con el hecho de que puedo realizar más tareas que antes, ya que he tratado de mejorar mi condición física”, dijo Masako, sin embargo, su equipo médico pidió comprensión de cara al ajetreado año que se le avecina.