Urbanización de barrancas en Á. Obregón, cancelada

Claudia Sheinbaum echa atrás proyecto de MAM

Urbanización de barrancas en Á. Obregón, cancelada

A-AA+

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio un revés al proyecto de la pasada administración de urbanizar la Barranca de Tarango, en la alcaldía de Álvaro Obregón.
A través de un decreto, la titular del Ejecutivo local restableció el decreto de Área de Valor Ambiental (AVA) del área emitido el 22 de julio de 2009 y ordenó dejar sin efectos la participación de la administración local en el Sistema de Actuación por Cooperación Álvaro Obregón, mediante el cual se pretendía detonar el desarrollo inmobiliario en la zona.
Éste lo publicó el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera el 30 de junio de 2017 con el objetivo de coordinar un proyecto de urbanización.
“No es toda la superficie, porque hay una parte que está en construcción, también estamos revisando esos permisos, pero vamos a evitar que se siga construyendo sobre la Barranca de Tarango, entonces se reconstituye el área de valor ambiental anulada hace años”, sostuvo Sheinbaum en conferencia de prensa.
El decreto de 2009 contabilizaba una extensión de 267 hectáreas del AVA Barranca de Tarango; sin embargo, entre 2011 y 2013, fueron excluidos mediante procedimientos legales 31 inmuebles y la superficie protegida quedó en 169 hectáreas, a la cual le aplica la protección.

Limpian barranca
Cientos de costales de basura, cascajo, llantas y hasta inodoros fueron retirados de la barranca denominada “La Barranquita”, en la alcaldía de Álvaro Obregón, como parte del arranque de las jornadas sabatinas de Tequio, encabezadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum tomó unos guantes, un cubre bocas y se metió a la barranca a recoger los desechos junto con la secretaria de Gobierno, Rosa Ícela Rodríguez, y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores.
“¡El excusaadoo!”, exclamó Sheinbaum como si jugara a la Lotería cuando, entre la basura, encontraron un inodoro.
Entre mal olor y un suelo cubierto de basura, decenas de trabajadores de limpia de la Agencia de Gestión Urbana, voluntarios y servidores públicos, formaron una cadena humana para pasar poco a poco el excusado, costales y troncos, hasta depositarlos en un camión de volteo.