Urgen nuevas fuentes de agua para Matehuala

Se abaten mantos acuíferos del municipio por sobreexplotación

Urgen nuevas fuentes de agua para Matehuala

A-AA+


MATEHUALA.- Reconoce geólogo de la Comisión Estatal del Agua la necesidad de que el municipio cuente con nuevas fuentes de suministro del líquido, para que familias puedan tener siempre agua en sus viviendas.
El geólogo ofreció una conferencia con el tema “Gestión de Agua en la Cuenca el Salado”, donde habló de esta situación que vive el municipio por la escasez del líquido.
Durante su intervención, el conferencista Fernando Ruiz Méndez subrayó la importancia de contar con una nueva fuente de abastecimiento de agua para Matehuala, esto por la sobreexplotación de los pozos profundos.
Explicó que actualmente el nivel de agua subterránea ha descendido en promedio de 50 centímetros al año, lo que pone a pensar cuánto tiempo pasará para sufrir por la falta del líquido en la ciudad.
Los mayores descensos se ubican en las porciones centro-sur y centro norte del Valle, en las cercanías de Vanegas y Estación Catorce, zonas de mayor densidad de aprovechamientos.
Explicó que en general se tienen abatimientos de los niveles de saturación como resultado de la nula disponibilidad de agua subterránea con que cuentan los acuíferos, provocando efectos secundarios como bajos rendimientos en los pozos, profundización de las captaciones, incremento en los costos de extracción y subsidencia del terreno afectado a la infraestructura.
Por consiguiente, dijo se tiene la necesidad de ubicar nuevas fuentes que aseguren el abastecimiento de agua potable para esta ciudad, y para contribuir a la recuperación y conservación del acuífero se considera fundamental aprovechar los escurrimientos generados en las partes altas de las sierras circunvecinas a través de infraestructura hidráulica que permita un manejo integral del recurso hídrico.
Destacó el geólogo que urge contar con una fuente de abastecimiento segura y confiable en cuanto a cantidad y calidad se refiere, que asegure el acceso al agua a la población por lo menos en los próximos 50 años.
Instó a las autoridades y a usuarios a trabajar de manera conjunta en las actividades que permitan un uso más eficiente del agua, reduciendo los volúmenes de extracción del acuífero Cedral-Vanegas, afrontando retos asociados a la preservación del acuífero, con la finalidad de revertir la sobreexplotación para conservar este invaluable recurso natural.