Alista Alcaldía denuncias contra la anterior administración por evasión de impuestos

Alista Alcaldía denuncias contra la anterior administración por evasión de impuestos

A-AA+

El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios recordó que la administración capitalina pasada violó la norma al dejar de pagar al SAT, por lo que se presentarán las denuncias correspondientes ante mesas de ministerio público del fuero común y federal, además de la auditoría.
Explicó que se prevé que la dependencia federal realice su investigación, la concluya, obtenga sus resultados y sobre éstos vaya contra quien resulte responsable de las irregularidades que encuentre.
Dijo no saber cuánto durará la auditoría, porque la Secretaría de Hacienda tiene que revisar muchas cosas, y entre ellas lo que la alcaldía anterior dejó de hacer.
Adelantó que el ayuntamiento de la capital presentará por su cuenta denuncias ante una autoridad competente, ya sea del fuero común o federal, para hacer valer el derecho de la reparación del daño.
Comentó que hay cerca de veinte expedientes en los que es factible presentar denuncias, pero es necesario integrarlos correctamente para que tengan sustento y no se caigan las carpetas de investigación.
Dijo que las denuncias van contra todo lo que la alcaldía encuentre y por lo que se refiere a los veinte expedientes, que incluyen obra publica, compras y compras con sobreprecios, es decir distintos y varios rubros y con base en las denuncias la autoridad, para ver a quiénes son los probables responsables.

La deuda que la alcaldía de Ricardo Gallardo Juárez dejó de pagar por Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Sobre Producto del Trabajo de los empleados a quienes se les descontó esa contribución, podría aumentar hasta el doble, es decir casi 360 millones de pesos, si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace válido el crédito fiscal, informó aparte el tesorero municipal Rodrigo Portillo Díaz.
Aclaró que la auditoría versa sobre los 180 millones de pesos de recursos retirados a los trabajadores durante 2017 y que el gobierno de Ricardo Gallardo nunca entregó al Servicio de Administración Tributaria.
Informó que los tesoreros Jesús Emmanuel Ramos Hernández y principalmente el saliente Reynaldo Martínez Tovar fueron requeridos para participar en la revisión de la Secretaría de Hacienda y a su vez presentar sus propias explicaciones, y ninguno de los dos se presentó hasta ahora.
Explicó que el proceso de revisión puede llevar un aproximado de 4 meses como mínimo, y en él con toda seguridad la Secretaría de Hacienda revisará uno a uno todos los asuntos relacionados con los estados financieros y la situación de la falta de pago del Impuesto que por ley Ricardo Gallardo debía hacer valer a favor de los trabajadores.