Arrestan por alterar informe a ex primer ministro de Malasia

A-AA+

El ex primer ministro de Malasia, Datuk Seri Najib Razak, fue arrestado y luego liberado bajo fianza, acusado de manipular información de la operación del fondo de inversiones 1Malaysia Development Bhd.

Najib llegó la mañana de este lunes a la sede de la Comisión Anticorrupción del país asiático, la cual ordenó su arresto y un par de horas más tarde fue liberado bajo fianza, reportó New Straits Times.

El fondo de inversión, conocido por las siglas 1MDB, data de 2009 y tenía el objetivo de atraer inversiones para Malasia.

Pero Najib, quien lo creó, fue acusado en 2015 del desvío de dos mil 600 millones de ringit (alrededor de 621 millones de dólares), de dicho fondo.

La acusación por la que fue arrestado y luego liberado indica que el ex jefe de gobierno malasio conoció y alteró el informe de una auditoria realizada al 1MDB.

En total Najib enfrenta 38 cargos por corrupción, correspondientes a presuntas acciones ilícitas realizadas durante su periodo de gobierno, que abarcó de 2009 a 2018.

La esposa del ex primer ministro, Datin Seri Rosmah Mansor, también enfrenta cargos de corrupción, de los cuales se declaró inocente a principios del pasado noviembre.

Este mismo lunes en Putrajaya, capital administrativa malasia distante unos 35 kilómetros de Kuala Lumpur, el actual primer ministro Mahatir Mohamad destacó que la corrupción en el servicio civil ha caído a un nivel muy bajo.

Realmente no hemos recibido reportes de corrupción desde que inició la actual administración, mientras que como es sabido, en el anterior gobierno todo el mundo hablaba de corrupcion gubernametal, señaló Mahatir.

En Malasia existen 1.6 millones de servidores públicos, y ha habido éxito en reducir la incidencia de la corrupción, insistió el jefe de gobierno malasio.