Directiva de Huawei ofrece pagar su vigilancia en libertad bajo fianza

Directiva de Huawei ofrece pagar su vigilancia en libertad bajo fianza

A-AA+


TORONTO, Canadá (EFE).- Los abogados de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, dijeron hoy que la empresaria china, detenida desde el 1 de diciembre en Canadá, pagará servicios de vigilancia y control que garantizarán su permanencia mientras se encuentra en libertad bajo fianza.

La oferta fue realizada hoy durante la segunda comparecencia de Meng en un tribunal canadiense que tiene que decidir si es puesta en libertad bajo fianza mientras se resuelve la petición de extradición realizada por Estados Unidos.

Meng, de 46 años, fue arrestada por las autoridades canadienses a petición de Estados Unidos el pasado 1 de diciembre en Vancouver cuando se dirigía a México.

El viernes, la fiscalía canadiense solicitó al Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica que Meng permanezca en prisión hasta que se dirima la petición de extradición al considerar que la ejecutiva china puede huir de Canadá.

Pero hoy, los abogados de Meng señalaron que la directiva de Huawei e hija del fundador de la compañía, tiene intención de permanecer en Canadá.

De concedérsele la libertad bajo fianza, Meng permanecería con su esposo y su hija en una de las dos mansiones que posee en Vancouver.

Los abogados defensores añadieron que Meng correrá con los gastos de dos empresas que garantizarán que permanezca en el país: una empresa de seguridad para altos ejecutivos y una empresa de control electrónico.

Meng también señaló en una declaración jurada que teme por su salud y que desde que fue detenida el 1 de diciembre ha tenido que ser hospitalizada para tratar su hipertensión.

Se espera que el juez William Ehrcke, del Tribunal Supremo de Canadá, decida hoy sobre la libertad bajo fianza de Meng.