El mexicano Carlos Ruiz Massieu, nuevo representante de la ONU en Colombia

A-AA+

NACIONES UNIDAS (EFE).- La ONU anunció hoy que el diplomático mexicano Carlos Ruiz Massieu será su nuevo representante especial en Colombia y jefe de la misión de la organización que apoya la verificación de la paz en el país.

Ruiz Massieu reemplazará al francés Jean Arnault, que ha ocupado el cargo en los últimos años tras haber sido delegado de Naciones Unidas en las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Diplomático con 25 años de carrera, Ruiz Massieu ha representando en el pasado a México en varios órganos de la ONU y ha ocupado varios puestos en la Secretaría de Asuntos Exteriores de su país.

Desde 2013 era presidente de la Comisión Consultiva de Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En Colombia, Ruiz Massieu reemplazará a Arnault, que tras apoyar las negociaciones de paz ha sido el representante de Naciones Unidas en el país desde 2016.

Arnault ha liderado las sucesivas misiones de la ONU en el país latinoamericano, primero una centrada en la supervisión del alto el fuego y el desarme de las FARC y actualmente otra que verifica la reintegración de los exguerrilleros y su seguridad.

En un comunicado, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó hoy su "profunda gratitud" al diplomático francés por su "apoyo ejemplar a la paz en Colombia".