Exponen modelo universitario de Estados Unidos en el CIIE

A-AA+

Bajo un esquema de "movilidad hacia arriba", se ha logrado dar más oportunidades a estudiantes universitarios de bajo recursos, expuso Gregory Fenves, presidente de la Universidad de Austin, Texas en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

Ante casi 2 mil asistentes presentes en la "Arena Borrego" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el funcionario universitario detalló el modelo educativo que ha logrado cubrir la demanda de estudiantes texanos, algunos de origen latino y afroamericanos.

Adujo que para lograr atender a mayor número de alumnos con el apoyo de becas y asistencia gubernamental, es necesario brindar mejor información a quienes desean cursar una carrera universitaria, pero no tienen suficiencia económica.

El directivo de la institución norteamericana valoró que las "universidades élite" de Estados Unidos, dan poco atención hacia este sector de la población estudiantil.

Gregory Fenves reportó que según estudios de seguimiento institucional, después de 10 años que egresar los estudiantes de bajos recursos, cuentan y viven con en condiciones similares al de otros egresados de universidades privadas.

Comunicó que la Universidad de Austin cuenta con un programa que busca preparar a maestros, en aras de forma de mejor manera al alumnado proveniente de las preparatorias.

Argumentó que aunque apoyan a estudiantes con becas, han detectado a alumnos de nuevo ingreso con bajo aprendizaje, por lo cual, establecieron esquemas para equilibrar la educación independiente de que lleguen con déficit educativo.

Aseveró que quienes se someten a este programa, logran graduarse con calificaciones favorables en comparación con los estudiantes que no presentaban dichas deficiencias.

Aunado a lo anterior, rememoró que la Universidad ha decrecido los índices de reprobación en química, a través de la tecnología; y con aprendizajes experimentales, es decir, instruyendo para el alumnado de preparatoria comprenda por qué desea estudiar determinada carrera.