La industria automotriz en México cambiará con T-MEC

Armadoras deberán adaptar proveeduría a requerimientos de porcentaje de origen

La industria automotriz en México cambiará con T-MEC

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CIUDAD DE MÉXICO.- Los exportadores de automóviles que operan en México y venden a Estados Unidos enfrentan el desafío de analizar cómo cumplir con 75% de contenido regional que se les pedirá cuando entre en vigor el nuevo tratado comercial regional, porque se requiere sustituir importaciones, explicaron especialistas de PwC.
La socia de comercio exterior e impuestos indirectos de la firma de consultoría, Yamel Cado, y el socio de Management Consulting, Carlos Zegarra, expusieron que las automotrices deben realizar un análisis de cuáles serán sus cambios en la cadena de suministros y empezar con los ajustes, de no llevarlo a cabo, difícilmente cumplirán con los requisitos.
Aunque dijeron que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se otorgan tres años para cumplir con las nuevas reglas, se debe comenzar de inmediato con los cambios en la materia.
“Si las siete partes principales no califican dentro del T-MEC, el total del automóvil no califica. Lo que vemos es que esas partes, en su mayoría, son fabricadas en la región, como el motor”, dijo Cado.
Por ello, hay que revisar la cadena de suministro y ver qué proveedores pueden soportar ese cumplimiento, agregó.
“Tal vez insumos como hule y textiles para asientos, otros componentes electrónicos provienen de Asia y ahí es necesario revisar el modelo para ver si algunas partes del proceso podrían moverse a la región T-MEC”, explicó.
Además, la mayoría de las empresas que exportan a EU tienen sus plantas en México, y con las nuevas reglas todavía 25% se podrá traer de otra región, apuntó Cado
Incluso, hasta pudieran considerar mudar fábricas a Norteamérica, y México es muy atractivo, destacó.