Interrumpen evento de EEUU durante negociaciones climáticas

Interrumpen evento de EEUU durante negociaciones climáticas

A-AA+

 Grupos indígenas y juveniles interrumpieron el lunes un evento auspiciado por el gobierno de Estados Unidos, con críticas a la política del gobierno de Donald Trump de respaldar la extracción de combustibles fósiles cuyo consumo acelera el calentamiento global.
Un centenar de manifestantes corearon “déjenlo en el suelo” _es decir, dejen de extraer carbón, petróleo y gas_ poco después del inicio de un panel titulado “Tecnologías innovadoras estadounidenses estimulan el dinamismo económico” al margen de la reunión en Katowice, Polonia.
Rodeados por las cámaras, algunos manifestantes explicaron cómo la extracción de combustibles fósiles afectan sus comunidades. Después de varios minutos, los activistas abandonaron la sala con gritos de “qué vergüenza”.
La protesta fue similar realizada durante una conferencia auspiciada por Estados Unidos en las conversaciones climáticas en Bonn, Alemania, el año pasado.
Preston Wells Griffith, un asesor del gobierno de Trump que habló en la conferencia este año, dijo posteriormente que Estados Unidos seguirá extrayendo combustibles fósiles incluso mediante el fracking hidráulico y advirtió que no se debe caer en el “alarmismo” con respecto al cambio climático.
La premisa del panel, de que los combustibles fósiles pueden volverse “limpios” mediante la innovación, contrasta con las recomendaciones de los científicos de que los países se vuelquen hacia fuentes de energía renovables lo antes posible para evitar que el calentamiento global alcance niveles catastróficos para fines de siglo.
El lunes, más de 450 fondos de pensión y compañías de seguros con un patrimonio superior a los 32 billones de dólares reclamaron a los gobiernos que empiecen a abandonar las usinas eléctricas consumidoras de carbón y eleven significativamente los precios del carbón como medio para enfrentar el cambio climático.