Las calles del riesgo

El Inegi detecta que 35 municipios concentran la tercera parte de las muertes por accidentes viales en el país; los peatones, motociclistas y ciclistas son los usuarios más vulnerables, con el 65.4 por ciento de la cuota de los decesos en accidentes de tránsito

Las calles del riesgo

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El 33 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito del país se concentra en 35 municipios de 19 entidades del país, por lo que lel Inegi y la Secretaría de Salud hizo un llamado para que se reforzaran las políticas preventivas, en especial, para la protección de peatones y ciclistas.
En la Ciudad de México, Jalisco y San Luis Potosí, dichas medidas han tenido resultados heterogéneos. En varias alcaldías de capital del país, se han reducido los accidentes y las víctimas, mientras que en Guadalajara, Zapopan, San Luis capital y Soledad de Graciano Sánchez, los municipios más importantes en estas entidades, las muertes se han incrementado.
Por estados, Jalisco es el que más fallecimientos en todo el país, con 345, de acuerdo al reporte Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, del Inegi.
En la Ciudad de México, la cuenta mortal fue de 203, mientras que en el estado de San Luis Potosí se registraron 131 fallecimientos.
El estudio urge a reorientar los esfuerzos sobre la situación de la seguridad vial en el país, pues señala que el 65.4 por ciento de las víctimas de accidentes en calles y carreteras son peatones, motociclistas y ciclistas.
“Queda claro”, señala el estudio, “que más acciones deben impulsarse para prevenir el alto número de usuarios vulnerables que se lesiona, se discapacita y muere en su tránsito por la vía pública”.

Jalisco, a la cabeza
El pasado 20 de noviembre, dos personas perdieron la vida luego que el vehículo en el que viajaban se impactara contra un árbol sobre la Avenida López Mateos, en la Colonia Ciudad del Sol. Tras el impacto, el automóvil se incendió y sus ocupantes, un hombre y una mujer de entre 20 y 25 años, murieron calcinadas.
Jalisco ocupa el primer lugar nacional en muertes por accidentes viales en vías urbanas, con 345 víctimas de las cuatro mil 394 personas que durante 2017 perdieron la vida en zonas urbanas del país, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud. En comparación con 2016, se presenta una reducción de víctimas, pues en ese año se habían registrado 353 muertes-
Guadalajara, con 49 defunciones, y Zapopan, con 40 muertes y Tlaquepaque, con 27, son los municipios con mayor incidencia. La capital tapatía ocupa el noveno sitio con más muertes de este tipo entre todos los municipios del país.
Guadalajara presentó un incremento, pues en 2016, la cifra de víctimas era de 30.
Sobre los datos de Jalisco, los conductores fueron las principales víctimas el año pasado (180), seguido de los pasajeros de los vehículos involucrados (83), peatones (57) y ciclistas (14), entre otros.
Al respecto, el director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad en Jalisco, Enrique Alvarado Ron, asegura que la metodología del Inegi “pareciera que, entre más informas, más se te cuestiona o se te pone en los índices y tasas (en los primeros sitios). Jalisco es de las Entidades que mejor metodología tiene para informar y es la que pareciera que se le aplica el harakiri. No quiere decir que en las Entidades de la tabla que presentan menos accidentes haya menos, simplemente son las que informan”.
Por su parte, el jefe de Investigación y Epidemiología del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Julio César Dávalos, si bien acepta que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en incidencia, no lo es cuando se mide por tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.
El director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Prevención de la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Alfredo Celis de la Rosa, explica que si bien Jalisco ha conseguido disminuir en número de muertes gracias a las políticas públicas como “Salvando Vidas” y mediante el sistema de fotoinfracciones, aún falta que la Entidad pueda revertir el primer lugar en incidencia mediante reformas legislativas dirigidas a las mayores problemáticas, como el uso de la motocicleta,  además de cambios y mejoras en la infraestructura para los diferentes tipos de movilidad.

CDMX: más accidentes, menos víctimas
Si bien el número de accidentes de tránsito registrados en la Ciudad de México repuntó en 2017, luego de cuatro años consecutivos a la baja, el número de víctimas disminuyó 10.5por ciento.
De acuerdo con los datos más recientes con que cuenta el Inegi y la Secretaría de Salud federal sobre los percances viales en zonas urbanas y suburbanas del país, el año pasado se reportaron 12 mil 321 accidentes viales en la capital del país (un promedio de 34 diarios), cifra 7.6% mayor a los 11 mil 449 percances observados un año antes; dicha tasa fue superior al incremento de 2.1% registrada a nivel nacional.
En cuanto a fallecimientos causados por esos accidentes, la Ciudad Mexicana registró en el mismo lapso 203 víctimas. Un año antes, el número fue más alto: 227 víctimas.
El repunte de los incidentes viales en la Ciudad de México fue resultado, en parte, del dinamismo del número de vehículos automotores que operan en la Ciudad de México y que tiende a rebasar la capacidad vial de esta urbe a determinadas horas y días de la semana. Al respecto baste considerar que el parque vehicular reportó un crecimiento de 3.6% promedio anual desde 2010 para llegar a 5.4 millones de unidades al cierre del año pasado, 12% de los existentes a nivel nacional.
Del total de accidentes de tránsito reportados en la Ciudad de México, sólo 193 (1.6%) tuvo carácter fatal en el cual una o más personas fallecieron en el lugar del evento; mil 859 (15.1%) no fue fatal, es decir, fueron los percances en los cuales una o más personas resultaron con lesiones; mientras que los 10 mil 269 accidentes restantes (83.3%) sólo se reportaron daños materiales a los vehículos.
A pesar de que el número de accidentes fue mayor, el número de víctimas de tránsito en la Ciudad de México disminuyó respecto al año anterior, debido a que en la mayoría de los casos solo se reportaron daños. Durante 2017 el número de personas afectadas, entre fallecidos y heridos, ascendió a 2 mil 582, cifra 15.3% inferior a los 3 mil 52 reportados un año antes.
Del total de las víctimas por incidentes de tránsito, 203 fallecieron, lo cuales 122 (60%) eran peatones; y 2 mil 381 resultaron heridos en los percances, de los cuales la mayor parte, mil 58 (44%) fueron los propios conductores.
Entre las alcaldías donde se concentra el mayor número de accidentes de tráfico de la Ciudad de México, destacan las de Cuauhtémoc y la de Gustavo A. Madero, ambas con el 19.7% del total de los incidentes; les siguen Iztapalapa, 19.2%; Miguel Hidalgo, 8.9%; y Coyoacán con el 8.1%. Sólo estas cinco entidades concentran el 56.6% de los percances de las 16 alcaldías que comprenden la capital.
Por el contrario, las alcandías con el menor número de incidentes de transito son: Milpa Alta con apenas el 0.7% del total; Cuajimalpa y la Magdalena Contreras, con el 1.4% respectivamente; Tláhuac, 1.6%; y Xochimilco, 1.9%. Los accidentes en estas cinco entidades apenas representan la mitad de las registradas solamente en la Cuauhtémoc.
La Ciudad de México es una de las urbes más grandes a nivel mundial y requiere contar con una infraestructura que responda a las crecientes necesidades de transporte y vialidad que demanda su población, además de una política de planeación, prevención y organización de la vialidad a nivel regional.

SLP: peatones en riesgo
En San Luis Potosí, el reporte del Inegi indica que hubo incremento de víctimas inmortales en accidentes de tránsito de 6.1 por ciento. El informe del año pasado consigna 123 fallecidos, contra 131 del año anterior.
De ellas, los peatones fueron el grupo más vulnerable, pues presentan la tasa de mortalidad más alta, de 7.6 casos por cada cien mil habitantes. En números absolutos, también en el lapso en cuestión, hubo entre ellos 34 víctimas totales.
Le siguen los ocupantes de los vehículos involucrados en los accidentes, con una tasa de 5.9 casos por cada cien mil habitantes.
Con mucho, el municipio de la capital, con 45 muertes, es el municipio más peligros Soledad de Graciano Sánchez, un municipio conurbado, le sigue con 21 decesos.
Precisamente en Soledad de Graciano Sánchez, los peatones viven ese riesgo en la autopista 57, que va hacia Matehuala.
La vía casi no tiene puentes peatonales, y deben atravesar la carretera evadiendo autos que a veces llegan a alcanzar los cien kilómetros por hora.
Algunos peatones entrevistados mencionaron que así hubiera puentes hay mucha gente que no los utiliza, sin embargo en esta arteria, tiende a ser peligroso porque hay padres de familia que cruzan con niños hacia escuelas, los cual es demasiado riesgoso.
“En esta vía tienes que ser muy cuidadoso para cruzar, porque el transito vial es constante, hace una semana atropellaron a un hombre, que por imprudencia no midió su distancia y cruzó precisamente en la bajada del puente, donde los coches vienen a una gran velocidad” aseguró David Martínez.
El empleado debe cruzar varias veces al día esta autopista, lo mismo que cientos de personas que laboran en gasolineras, tiendas y restaurantes a las orillas de la carretera, no tienen otra opción, además de que los puentes son escasos y para ir hasta donde están pierden tiempo.
“Lo único que queda es ser muy precavido al cruzar estas vías, porque muchos accidentes ocurren por la imprudencia de la gente” señaló.