Modelo educativo debe ser activo y práctico, plantea Premio Nobel

Modelo educativo debe ser activo y práctico, plantea Premio Nobel

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El modelo educativo actual puede optar por enfocarse en una clase activa y de investigación, a fin de que los estudiantes obtengan mayor conocimiento, planteó Carl E. Wieman, Premio Nobel de Física en su conferencia "Transformation of Learning", expuesta en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE)

De acuerdo con el especialista, buena parte de la educación podría enfocarse a las decisiones tomadas por el aprendiz en torno a un problema determinado, y de ahí en adelante que el docente haga una retroalimentación sobre el resultado final del alumno.

Adujo que dicho esquema consiste en que el mentor funde su cátedra en la preparación, la introducción, solicitar una actividad para el alumnado, y finalmente hacer una retroalimentación de los trabajos estudiantiles.

Ejemplificó que si una persona va por una ciudad y con base a una decisión de una aplicación se dirige a la izquierda o derecha es eficiente al momento porque resuelve el problema, sin embargo, no siempre pueda acotarse a eso.

Refirió que al abordar la asignatura de introducción a la física, pide a sus alumnos que lean sobre electricidad, luego solicita una tarea sobre el tema abordado donde lo más importante es el resultado, pues ahí deben resaltarse los errores cometidos ya que de ellos se aprende más.

Recalcó que sí los docentes desean promover un sistema de evaluación, éste tiene que ser un método dirigido medible y con prácticas de investigación.

El Premio Nobel de Física concluyó al sentenciar que los educadores deben colocar las cosas en un contexto adecuado, y no en planos y "cosas que a nadie le importan".