Padres de 23 bebés fallecidos piden justicia

Los pequeños nacieron prematuros y murieron por infección en un hospital del IMSS

Padres de 23 bebés fallecidos piden justicia

A-AA+

CULIACÁN, Sin.- En 2015 y a causa de una bacteria, la vida de 23 recién nacidos prematuros acabó en el hospital regional Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los padres de estos bebés continúan clamando justicia.
A decir de los deudos, una recomendación que recientemente se emitió para que el IMSS repare el daño causado a las familias de los recién nacidos, abre la puerta para que se castigue a los presuntos responsables de las negligencias y de las omisiones.
Este domingo, en conferencia de prensa, Francisco Cortez Mora, vocero de los padres de familia, dijo que con mucho retraso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió su recomendación.
Señaló que su peregrinar ante diversas instancias en busca de justicia, al parecer entró en una etapa de esclarecimiento de los hechos.
Citó que el 24 de noviembre la CNDH emitió una recomendación al titular del IMSS para que repare de manera integral el daño que provocó a los matrimonios, cuyos hijos fallecieron por una infección.
Francisco Cortez, cuyo segundo hijo nació en forma prematura en septiembre de 2015, recordó que dos días después del parto, a su esposa Irasema le notificaron la muerte de su bebé.
Al cotejar el acta de defunción, se dio cuentan de que quedó asentado la causa de la defunción del menor de nombre David, se derivó de un choque séptico, lo que implicó una fuerte infección.
Pero la muerte del pequeño David no fue la única, se lograron documentar otros 23 casos de similares características, en los cuales, según se comprobó, la causa de la muerte fue por una infección generalizada, lo que implicó que el área de cuneros del Hospital del IMSS estaba contaminado.
Los 23 matrimonios denunciaron ante la PGR por negligencia médica, pero sólo a once les fue autorizada la exhumación de los cuerpos de sus hijos. El proceso se llevó a cabo en febrero de 2016.