SL, segundo lugar nacional en casos de rabia animal

De acuerdo a la DGE, la entidad contabiliza siete confirmaciones en “especies” ajenas a los canes

SL, segundo lugar nacional en casos de rabia animal

A-AA+

San Luis Potosí se ubica hasta el tercer trimestre de 2018, en segunda posición nacional en cuanto a casos de rabia animal, según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Dirección General Adjunta de Programa Preventivos.
De acuerdo con el boletín epidemiológico número 47 de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), la entidad contabiliza siete confirmaciones por laboratorio de “otras especies” ajenas a los canes, sin embargo no precisa qué tipo de animales.
Según la información gubernamental, en primer lugar se sitúa Puebla con nueve casos; San Luis Potosí con siete; Tamaulipas con cinco; Nuevo León con cuatro; y Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y Michoacán cada uno con un contagio; en todo el país se contabilizan 30.
La base de datos comunicó que el año pasado, el estado potosino no presentó ningún contagio relacionado con esta enfermedad, lo cual constata con 2018 donde ya se acumulan siete casos de animales.
Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisa que en las Américas, los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia, “puesto que la transmisión al ser humano por mordedura de perros rabiosos se ha interrumpido casi por completo”.
“La rabia del murciélago se ha convertido recientemente en una amenaza para la salud pública en Australia y Europa Occidental. Los casos mortales en humanos por contacto con zorros, mapaches, mofetas, chacales, mangostas y otros huéspedes carnívoros salvajes infectados son muy raros, y no hay casos conocidos de transmisión a través de mordeduras de roedores”, explica.