Alerta EUA de "amenaza inmediata" de terrorismo transnacional en América

A-AA+

La administración del presidente estadunidense Donald Trump alertó hoy que el terrorismo transnacional representa una “amenaza inmediata” a los países de América, y pidió el apoyo no sólo de los gobiernos, sino de la sociedad civil para derrotarlo.

Durante la inauguración de la Reunión Ministerial de Política Antiterrorista del Hemisferio Occidental, el subsecretario de Estado, John Sullivan, sostuvo que la única manera de combatir al terrorismo es que tanto los gobiernos, la sociedad civil, y el sector privado trabajen de manera conjunta.

“El terrorismo internacional presenta una amenaza inmediata al hemisferio occidental. Aunque el centro de gravedad parece lejano, grupos como el Estado Islámico (EI) o Hezbolá operan donde quiera que pueden encontrar reclutas, apoyo, operar sin cortapisas y perseguir sus agendas terroristas”, alertó.

La cita antiterrorista reunió a representantes de Argentina, Bahamas, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, así como de Trinidad y Tobago, además de la participación de Brasil en calidad de observador.

Por parte de Estados Unidos participaron altos funcionarios de los Departamentos de Justicia, Tesoro, y de Seguridad Interna, así como de las agencias de la comunidad de inteligencia.

La agenda del encuentro incluyó discusiones sobre las amenazas terroristas por parte del grupo yihadista EI y de Hezbolá.

En un mensaje inicial a los participantes, Sullivan sostuvo que la lucha antiterrorista no sólo es del gobierno, sino también de la sociedad civil, líderes comunitarios y el sector privado, así como de figuras religiosas.

“Cada uno tiene recursos únicos y experiencias, relaciones y capacidades, que si nos escuchamos los unos a los otros, podemos ayudar a desarrollar una política más innovadora, fuerte y sustentable”, sostuvo.

Sullivan destacó los avances en la lucha antiterrorista en la región, y citó como ejemplo el reciente arresto en Brasil de un operador financiero de Hezbolá, así como la detención en Uruguay de otro operativo del mismo grupo que buscaba contrabandear 39 kilogramos de cocaína.