Amplían diputados catálogo de delitos para extinción de dominio

A-AA+

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 28 votos a favor en lo general la minuta en sus términos del Senado que reforma el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución en materia de extinción de dominio, que este martes se le dará publicidad durante la sesión ordinaria.

La diputada de Morena Dolores Padierna Luna explicó que con las reformas se amplían los delitos que venían en el artículo 22 constitucional que tenían: delincuencia organizada, contra la salud, robo de vehículo, secuestro, trata de personas, enriquecimiento ilícito y se agregan actos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y los cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Además, argumentó, se añade un párrafo tercero muy importante que da claridad de que la acción ministerial no puede ejercer abusos al desempeñar esta conducta de extinción de dominio.

La reforma establece que la extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil, y que es independiente al proceso penal que se siga.

Se estipula que los delitos por actos de corrupción, hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, recursos de procedencia ilícita como el lavado de dinero y la extorsión formarán parte del catálogo de delitos graves que ya existen.

El documento detalla que será procedente sobre bienes de carácter patrimonial, cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados a investigaciones por hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos y delincuencia organizada.

Además, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

El dictamen en lo particular se avaló con 26 votos y dos abstenciones.