Arrestan a empresario vinculado con "capo" de mafia siciliana

A-AA+

Las fuerzas del orden italianas arrestaron hoy a un empresario vinculado con Matteo Messina Denaro, el máximo jefe de Cosa Nostra aún en libertad, y confiscaron bienes por 200 millones de euros a los herederos de otro industrial vinculado con la mafia siciliana.

En el primer operativo, realizado a primera hora del martes, efectivos del Reparto Operativo Especial de los carabineros detuvieron en Trapani, Sicilia, al empresario Matteo Tamburello, recientemente excarcelado y quien pretendía reorganizar al grupo criminal en el occidente siciliano.

Hijo de un “capo” mafioso recientemente fallecido, Tamburello fue arrestado en el marco de una investigación finalizada a la captura de Messina Denaro, prófugo de la justicia desde 1993 y considerado el máximo exponente de Cosa Nostra aún en libertad.

Según explicó un comunicado de los carabineros, Tamburello, de 56 años de edad, fue imputado de asociación mafiosa y transferencia fraudulenta de valores, entre otros delitos.

Asimismo, dijo que fueron documentadas sus relaciones con el regente del “mandamento” (territorio de control mafioso) de Castalvetrano, Gaspare Como (cuñado de Messina Denaro), arrestado en abril pasado.

Tamburello había salido de la cárcel en noviembre de 2015 después de haber descontado una pena en prisión de nueve años acusado de asociación mafiosa.

Las investigaciones revelaron que el empresario programaba administrar directamente y gracias a la colaboración de un industrial local, una planta de producción de energía eólica en el marco de un plan de infiltracion mafiosa en uno de los sectores energéticos más relevantes de la provincia de Trapani.

En el operativo que llevó a su detención y en el que participaron más de 200 agentes, igualmente fueron cateadas propiedades y negocios de 25 personas vinculadas con Messina Denaro.

En tanto, una nota de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Palermo, la capital de Sicilia, informó que también fueron confiscados bienes por más de 200 millones de euros a los herederos del empresario Vincenzo Rappa, fallecido en 2009 y cercano a Cosa Nostra.

La DIA precisó que aunque no pertenecía directamente a la organización mafiosa, Rappa “habría dado una contribución concreta, específica y voluntaria que permitía consolidar el aparato estructural de la organización criminal”.

Entre los bienes confiscados estuvo el Palacio Benso, construido en Palermo en el siglo XVIII y actualmente sede del Tribunal Administrativo Regional y del Centro Nacional de Investigaciones.