Brasil renueva polémicos incentivos fiscales a montadoras de autos

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Brasil, que disputa con México el liderazgo en la producción de autos en Latinoamérica, renovó hoy por 15 años los beneficios fiscales a montadoras de automóviles en el país a cambio de inversiones, una polémica decisión que podría ser cuestionada en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente brasileño Michel Temer aprobó este día el nuevo programa de incentivos llamado Rota 2030, que premia con exenciones fiscales a empresas que consuman menos energía, pese a la oposicón de algunos sectores del Ejecutivo, pues el país sufre un abultado déficit fiscal y necesita elevar la recaudación.

Las montadoras, entre ellas multinacionales europeas, estadunidenses y japonesas, pues Brasil no tiene marca propia de autos, pedían desde hace meses que el gobierno mantuviera de alguna forma la ayuda a un sector que emplea 1.6 millones de personas y genera el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero carece de competitividad a nivel internacional.

La OMC ya había condenado al predecesor de Rota 2030, el Innovar-Auto, un programa de incentivos que el organismo internacional censuró por perjudicar el libre comercio.

La producción de vehículos en Brasil cayó en noviembre 1.6 por ciento respecto al mismo mes de 2017 y, aunque en lo que va de 2018 las montadoras produjeron 8.8 por ciento más que el año pasado, México será el mayor fabricante de autos de Latinoamérica por cuarto año consecutivo.

México será nuevamente el mayor productor de vehículos de América Latina este año, pues hasta septiembre las montadoras mexicanas produjeron más de 750 mil autos que sus competidoras en Brasil.