Congreso busca definir incremento al agua… por 3a. vez

Nueva evaluación de la ASE ubica alza cerca del 40%, dice Lárraga D.

A-AA+

A pesar de que el dictamen del ajuste a las tarifas del agua fue votado dos veces por los integrantes de la Comisión del agua en el Congreso del Estado, el legislador Mario Lárraga Delgado, presidente de dicha comisión solicitó el viernes 7 a la Auditoría Superior del Estado (ASE) se hiciera nuevamente el estudio con base en los criterios que pidió la Comisión Estatal del Agua (CEA). Lo que sería el tercer intento de definir el alza a la tarifa.
Según documento enviado por el legislador local a la ASE, el Director Jurídico de la CEA, solicitó fueran analizados nuevamente los valores de cuotas y tarifas, los cuales fueron elaborados con los componentes reales y el periodo solicitado por el Interapas, por lo que la Comisión remitió la petición a la ASE.
Al respecto, Lárraga Delgado señaló que el dictamen que se firmó establece el ajuste de la tarifa de Interapas, al 14.34%; antes, la Comisión había informado que el incremento sería de 39% a propuesta del organismo.
Este martes se llevará a cabo una reunión con los 26 legisladores locales para analizar la propuesta.
“El dictamen ya está listo, pero se les va a dar a conocer las últimas noticias a los legisladores; de parte de la ASE, nos llegó el último análisis que hizo y se modificó, pasa de décimas, es más del 39, muy cerca del 40% de ajuste; el Pleno tiene todo el derecho de mover y modificar el dictamen que proponemos que es del 14%, no con lo que propone la ASE últimamente”.
De acuerdo a las fechas fatales, el Congreso tiene hasta el 15 de diciembre para poder emitir una votación en cuanto al ajuste de las tarifas del agua potable en los municipios del Estado.