Denuncian “holocausto silencioso” de migrantes en Libia

A-AA+

Los migrantes que llegan a Libia, de donde sale la mayoría hacia Europa en busca de un mejor futuro, se encuentran en el país africano con un "holocausto silencioso", con campos de concentración y fosas clandestinas, denunció hoy la organizacion Médicos por los Derechos Humanos (Medu).
Durante la presentación en Roma del libro “L’umanitá é scomparsa” (La humanidad ha desaparecido), Alberto Barbieri, coordinador del texto, recordó que desde 2014 han desembarcado en Italia 650 mil migrantes originarios en su mayor parte de África Occidental y del Cuerno de África.

“Al menos nueve de cada 10 de ellos han sobrevivido a un silencioso holocausto que tuvo y tiene su corazón de tinieblas en las tierras libias”, señaló.

En el mismo periodo, dijo, al menos 14 mil 744 personas han perdido la vida en el intento de atravesar el Mediterráneo central.

Nadie, en cambio, conoce el número real de aquellos que perecieron como prisioneros o esclavos en Libia, ni tampoco cuántos quedaron sumergidos en las arenas del Sahara.

Giuseppe Cannella, médico psiquiátra miembro del equipo de Medu, explicó que el libro recoge testimonios de 12 expertos que en los últimos cuatro años han trabajado en los centros de acogida para migrantes en la localidad siciliana de Pozzallo.

“Los datos nos dicen que nueve de cada 10 de quienes desembarcan en Italia han sido víctimas de torturas y tratos inhumanos y degradantes en Libia”, afirmó.

Y es que, resaltó, quienes atraviesan el país africano necesariamente terminan en centros de detención formales o informales en los que el secuestro es una floreciente actividad económica.

“Quienes en Libia secuestran a los migrantes quieren a cambio de su liberación un rescate. Los tratos inhumanos y las golpizas son el medio para pedir el rescate y obligar a los secuestrados a llamar desde las cárceles o centros de detención a sus familias para pedir dinero a cambio de su liberación”, explicó.

“Si no tienen dinero o no tienen parientes la alternativa es entonces exprimirlos como limones en trabajos forzados”, dijo.

Reconoció que no se tienen datos del número de muertos en Níger o en el desierto del Sahara, ni tampoco se sabe cuántas personas mueren en los centros de detención a causa de la violencia y torturas.

“Algún día saldrá a la luz lo que ocurre en Libia y a lo largo de la ruta de Níger”, consideró Cannella.

Opinó que la política italiana de firmar acuerdos con Libia para desviar hacia ese país a las barcazas con immigrantes que quieren llegar a Italia es solamente una manera de querer esconder la cabeza como avestruz.

“Lo que ocurre ahora es una reapertura de la ruta hacia España desde Marruecos, pero sobre todo se están creando campos informales de migrantes en Níger o en el límite entre Libia y Níger”, señaló.

Estimó que en la actualidad hay en Libia unos 500 mil migrantes subsaharianos, mientras un número impreciso permanece bloqueado en la ruta que llega desde Níger.

“En este relato colectivo hemos buscado contar lo que cada uno de nosotros ha vivido en estos años, con la convicción de que las historias relatadas son un testimonio necesario de este inicio de siglo", dijo Barbiere.

"Una advertencia -añadió- que todo ciudadano del otro lado del mar debería escuchar y, en la medida de lo posible, comprender, pues lo que ocurre no tiene que ver sólo con ellos, sino con todos los humanos”.

Medu es una organización no gubernamental italiana con sedes en Roma, Florencia y Ragusa, y con proyectos internacionales en Egipto y Sudamérica, que nació hace más de 10 años con el objetivo de garantizar asistencia médica a todos aquellos que no tienen acceso a ella.