Exlíder opositor brasileño de nuevo objetivo de policía por corrupción

A-AA+

El senador Aécio Neves, exlíder de la oposición en Brasil, fue de nuevo objeto hoy de una operación policial que investiga el pago de 109 millones de reales (más de 30 millones de dólares) a parlamentarios por apoyo político a empresas.
Las autoridades investigan si Aécio Neves, además de otro cinco parlamentarios, recibieron coimas del grupo agroindustrial J&F a cambio de apoyo político a la compañía en el Legislativo.

La policía federal brasileña llegó a pedir a la Corte Suprema y a la Fiscalía general la detención de Neves, quien disfruta de aforamiento por ser senador, pero no recibió autorización y solo realizó búsquedas en su departamento en Río de Janeiro.

Nieto del expresidente Tancredo Neves, el mandato del senador ya había sido suspendido por orden del Supremo Tribunal Federal (STF) a causa de grabaciones en las que el parlamentario pedía dinero a un empresario a cambio supuestamente de favores, pero en octubre de 2017 la Cámara Alta votó contra la suspensión y se lo devolvió.

Neves ya fue imputado en abril por la Corte Suprema, después de que el dueño de la empresa JBS, Joesley Batista, mayor exportadora de carne del mundo y miembro del grupo J&F, grabó a Neves mientras este le pedía dos millones de reales (600 mil dólares) para cubrir los costes de abogacía para su defensa en el marco de las cinco acciones contra él en el marco de la Operación Lava Jato.

Exgobernador del estado de Minas Gerais (sureste), Neves era hasta hace dos años una de las figuras más importantes de la política de Brasil, ya que lideraba la mayor formación conservadora (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB).

En octubre de 2014 perdió por 3.5 millones de votos las elecciones presidenciales de 2014 frente a Dilma Rousseff en segunda vuelta.