Fallece Thomas Stanford, musicólogo

Fallece Thomas Stanford, musicólogo

A-AA+

Ciudad de México.- Thomas Stanford, etnomusicólogo estadunidense especializado en cultura mexicana, falleció ayer a la edad de 89 años, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Originario de Albuquerque, Estados Unidos, Stanford es autor de más de cinco mil grabaciones en el campo de la música tradicional en comunidades indígenas en el país, reconocidas por el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en 2010.
Desde 1956 a la fecha el experto recorrió 23 estados y 600 comunidades. En 2008 donó sus registros sonoros a la Fonoteca Nacional pues su deseo era asegurar que sus trabajos formaran parte del patrimonio sonoro de México.
Por ese motivo la institución que resguarda mil 251 libros con 587 cintas musicales de Thomas le rendirá un homenaje el jueves 17 de enero y difundirá algunas de sus grabaciones en redes sociales.

INVESTIGADOR
Lidia Camacho, ex directora de la Fonoteca Nacional y del Instituto Nacional de Bellas Artes, lamentó el deceso del investigador, a quien calificó como uno de los pioneros y pilares en la investigación de la música tradicional mexicana.
“Extrañaré su tesón y su pasión por México. Un gran aliado mío en los inicios de la Fonoteca Nacional. Descanse en paz”, escribió Camacho en su cuenta en Twitter.
El acervo de Stanford está presente en muchas colecciones musicales como “La música de Tabasco”, “El mariachi”, “Pirecuas de los purépechas de Michoacán” y “El corrido guerrerense”.
El especialista fue miembro activo de la Society for Etnomusicology. También recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Anáhuac del Sur y la medalla de reconocimiento de la XVIII Feria de Antropología e Historia.